"Cueva de Misín" (Torre de Babia-León)

"Cueva de Misín" (Torre de Babia-León)
"Cueva de Misín" (Torre de Babia-León)
Blog dedicado a mis excursiones de senderismo. Y a todo lo relaccionado con el pueblo de Rioscuro de Laciana, sus brañas, sus gentes, etc.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Visita a los tejos y robles de Braña Ronda (Rioscuro de Laciana-León) por "Asociación Senderista Jultayu" (10-Noviembre-2012)

Descripción
                   La ruta comienza, en la carretera (Le-493) entre el Villar de Santiago y Rioscuro, en un pista a la izquierda de la carretera viniendo de León. Desde aquí  hasta Braña Ronda hay 2 km donde descansamos un rato, a continuación seguimos la pista unos 300 mts para adentrarnos en el bosque por una senda que nos lleva hasta los tejos milenarios, primero entramos a ver una cascada. Desde los tejos cogemos otro sendero que nos lleva hasta Braña las Murias, después continuamos hasta alcanzar la cota más alta de la ruta (1624 metros), seguimos por otro sendero que nos lleva a un camino carretero. Bajando por este camino nos encontramos con varios robles centenarios, continuamos  para volver a llegar a Braña Ronda, y desde aquí a la carretera general.
Toda la ruta transcurre por un bosque mixto, denominado (Brañarredonda y sus agregados), donde nos encontramos con unas 30 especies de árboles como: abedules, avellanos, arces, sauces, fresnos, acebos, tejos, tilos, robles, serbales, etc, y otras plantas silvestres.


Recorrido: 10,3 km
Desnivel: 559 metros
Dificultad: Fácil

Ortofoto

Mapa





Abedul


Tejo de 6,70 m de perímetro


Bosque de abedules



Roble

Roble de más de 7 metros de perímetro

Roble de más de 7 metros de perímetro


Bosque de robles 


Bosque de Braña Ronda

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigo!

Hace unas horas pasé por Rioscuro dirección a León (estuvimos entretenidos por el Muxivén) y volví a fijarme en ese pedazo de bosque que tan bien conocer. Se distinguen ahora muy bien las hayas. Una pasada.
A ver si un día me acerco con más tiempo, nos conocemos y damos un paseo por esos lares. Llevo tiempo con muchas ganas de conocer esas brañas.
Por cierto, un castaño descomunal el de Palacios. Lo he vistado un par de veces.

Un saludo!!

Luis-Rioscuro-Laciana dijo...

Para héroe de leyenda: Ven cuando quieras, serás bien recibido.
Un saludo
Luis

Roberto dijo...

Pues este puente pasado estuve por allí, pero, lástima, no vimos los tejos. O pasamos cerca o no llegamos, no sé dónde estuvo el error. Llegamos a la cabaña, poco después giramos a la izquierda y desde allí subir, primero por un camino ancho y después por un caminín estrecho, con piedras resbaladizas por la lluvia y con el arroyo siempre a nuestra izquierda. Al final, algo confusos, paramos donde el sendero parecía cruzarse con el arroyo. Estaríamos como a un kilómetro del desvío a la izquierda que he mencionado. Otra vez será. Quizá fue fallo mío, aunque alguna señal no estaría de más para los despistados como yo. Gracias.