"Cueva de Misín" (Torre de Babia-León)

"Cueva de Misín" (Torre de Babia-León)
"Cueva de Misín" (Torre de Babia-León)
Blog dedicado a mis excursiones de senderismo. Y a todo lo relaccionado con el pueblo de Rioscuro de Laciana, sus brañas, sus gentes, etc.

viernes, 14 de mayo de 2010

RUTA: RIOLAGO DE BABIA-LAGUNA DEL LAGO-LAGUNA DEL CHAO-RIOLAGO DE BABIA (12-05-2010)




























Palacio de los Quiñones (Riolago de Babia)


Palacio del siglo XVI, de estilo renacentista










Sorpresa desde dentro del refugio



Cascada del arroyo de la Señal



Rubén y Luis



La Braña



Laguna del Lago



miércoles, 12 de mayo de 2010

RUTA: ROBLES DE LACIANA-BRAÑA DE ROBLES-PARAPETOS-ROBLES DE LACIANA (12-05-2010)

La ruta la iniciamos en la casa rural La Bolera, nos acompaña Fernando, después de andar unos metros entramos en el PRC LE 16 que nos lleva hasta la braña de Robles (no podemos ver ningún paisaje por la senda porque el día está muy cerrado de niebla). Continuamos subiendo hasta los parapetos que son restos de trincheras de la guerra civil, aquí alcanzamos la cota máxima de la excursión (1728,5 m), para empezar el descenso hasta el pueblo donde termina la ruta con 12,2 Km.

Mapa de la ruta



Ortofoto de la ruta



Perfil de la ruta



Robles de Laciana



Iglesia de Robles



Casa de los Alba



Cabaña (Braña de Robles)



Braña de Robles





Rubén, Luis y Fernando, en un parapeto



Laguna El Chao



martes, 11 de mayo de 2010

RUTA: LA PROHIDA(CERREDO)-LAGUNA DE CHAGÜEÑOS-LAS BRAÑAS-CERREDO (9-05-2010)

La ruta la iniciamos en la Prohida en la AS-15 carretera que une Cangas del Narcea con el Puerto de Cerredo. Tomamos el camino hasta un paraje de cabañas denominado Campo de las Corradas, atravesamos la antigua cantera y nos dirigimos a un mirador desde donde podemos ver parte del hayedo con una mancha de tejos. Seguimos el camino descendiendo hasta el arroyo Del Regueiral donde se le une otro arroyo estival, unos metros más adelante tenemos que atravesar otro arroyo. Desde aquí comienza una fuerte ascensión por dentro del bosque que nos lleva a un cruce de caminos, nos desviamos por el de la izquierda y seguimos subiendo para volver a atravesar el arroyo. Más arriba encontramos una cascada y ya muy cerca la Laguna Chaguneto donde hacemos un descanso para seguir hasta la Laguna de Chagüeños que se encuetra a unos 400 metros. Continuamos la senda para alcanzar la cota máxima de la ruta (1715 m), desde aquí se ve parte del pueblo de Cerredo y el cielo abierto del Coto Minero Cántabrico (antes Coto Cortés). Seguimos el camino con un descenso bastante pronunciado para llegar a Las Brañas donde volvemos a hacer otra parada, siguiendo la senda encontramos otra laguna a la izquierda del camino, volvemos a tener otro fuerte descenso por un impresionante bosque de hayas con algún arce y algún roble, para llegar a la carretera que une Cerredo de Hospital del Sil. Desde aquí cogemos otro camino más ancho, por un bosque de robles, que nos lleva hasta el pueblo de Cerredo fin de la ruta, con un total de 9,4 km.


Mapa de la ruta


Ortofoto de la ruta


Perfil de la ruta


Panorámica del bosque desde el mirador






Cascada


Laguna Chaguneto




Grupo de senderismo (San Andrés del Rabanedo)

Laguna de Chagüeños


Líquenes (Usnea barbata)

Laguna